Ejecutivo y bancada de Congreso presentan proyecto para exoneración de IGV en canasta básica. (Foto: GEC)
Ejecutivo y bancada de Congreso presentan proyecto para exoneración de IGV en canasta básica. (Foto: GEC)

El Ejecutivo y la bancada de Acción Popular (AP) presentaron este martes un proyecto de ley ante el Congreso, que busca exonerar del a los principales alimentos de la canasta básica familiar.

De esta manera, esperan que la población pueda acceder a su consumo con mayor facilidad. A continuación ambas propuestas:

¿Qué propone el Ejecutivo?

Tal como lo adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, el Ejecutivo envió la propuesta al Congreso, donde menciona que ante un escenario bélico internacional u otros de coyuntura similar a este se pueda aplicar esta medida de suspensión en el cobro del IGV a los productos alimenticios que constituyan la canasta básica familiar, así como los insumos que se utilicen para su producción.

Se indicó en el documento que la medida será temporal, por un período de tres meses.

También se mencionó que el objetivo de la propuesta es “contribuir a la reducción de la inflación general de la economía a través de la exoneración del IGV de los bienes alimenticios de mayor incidencia sobre el gasto familiar de los hogares más vulnerables”, ya que según estudios del MEF el consumo de alimentos en el país representa el 56% del gasto de los hogares más pobres.

Condiciones

De acuerdo a la propuesta, para que esta medida se produzca debe cumplirse dos condiciones: la primera es que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima sea superior al 6%.

Ello se observa al cierre del mes de marzo, en el que se reportó una tasa de 6.82% siendo la más alta desde febrero de 1996.

La segunda condición es que los productos alimenticios considerados deben tener una incidencia sobre la variacIón anual del Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana superior a 0.12 puntos porcentuales.

Este proyecto generará beneficios en la población atenuando el incremento en los precios de los bienes que constituyen un mayor impacto en la canasta básica de los hogares, principalmente de los de menores ingresos”, se lee en la misiva.

Hace unos días, el titular del MEF, indicó que la exoneración del IGV al pollo, huevo, harina de trigo, fideos, azúcar y otros productos cárnicos serían temporal.

¿Cuál es la propuesta de la bancada AP?

La bancada Acción Popular (AP) también presentó el proyecto, que lleva la firma de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que pretende que se pueda exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) que grava la venta de los siguientes alimentos: pollo, huevo, harina de trigo, fideos, azúcar y otras carnes.

Otro de los aspectos diferentes a la propuesta del MEF es que la medida se plantea hasta diciembre de este año, rigiendo desde el primer día de mes siguiente a la fecha de publicación.

Además, se detalló que esta medida transparentará los costos en las empresas y podrá medirse la incidencia en la disminución del precio efectivo de los alimentos involucrados en la propuesta de ley.

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir las normas necesarias para complementar la presente ley”, se indicó en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?