La Comisión de Economía del Congreso archivó la propuesta del Ejecutivo de crear una “comisión mixta” con integrantes de diversos sectores con el fin de que debata y formule una opción para integrar el sistema de pensiones del país (público y privado).

Aunque la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, señaló que era “una propuesta de reforma integral”, en realidad se trata de un documento de tres páginas que apunta a la creación de una comisión.

Entre tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió al Congreso ponderar sus acciones porque la liberación de los fondos de pensiones que administran las AFP no solucionan el tema de fondo, pues, se necesita una reforma integral del sistema.

Detalle. La propuesta del Ejecutivo plantea que la comisión mixta la integren representantes de las comisiones de Economía, Presupuesto y Trabajo del Poder Legislativo.

Asimismo, que se incluya a tres representantes del Poder Ejecutivo (Economía, Trabajo y de la Oficina de Normalización Previsional) y otros dos de los organismos autónomos, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, explicó que la iniciativa fue archivada “por mayoría” debido a que “para los integrantes del grupo de trabajo no tiene acciones inmediatas y no plantea una reforma, solo habla de la creación de una nueva comisión”.

“Una más”

Según Juan Sheput, el proyecto no es otra cosa que la conformación de una comisión como tantas y tantas comisiones inútiles de este gobierno.