El 15% de entidades públicas que se acogieron al ReproAFP dejaron de pagar al tercer mes

Gobiernos regionales, municipales y unidades ejecutoras han dejado de pagar su deuda de AFP con más de 83 mil trabajadores, perdiendo todo beneficio
El 15% de entidades públicas que se acogieron al ReproAFP dejaron de pagar al tercer mes

El 15% de entidades públicas que se acogieron al ReproAFP dejaron de pagar al tercer mes

17 de Abril del 2018 - 19:58 » Textos: María Claudia Medina

De un total de 814 entidades públicas que se acogieron al Régimen especial REPRO–AFP, un total de 127 (15.6%) no cumplieron con haber cancelado las tres primeras cuotas. De esta manera, estas entidades -entre unidades ejecutoras regionales y municipalidades- perdieron un fraccionamiento que les permitía pagar con tasas preferenciales la deuda que tienen con las AFP de sus trabajadores y extrabajadores, muchos de ellos en situación de jubilación. 

Según informó la Asociación de AFP (AAFP), el pago que quedó sin regularizar suma S/ 480.6 millones a pagar en 10 años y corresponde a los aportes de 83,764 trabajadores y ex trabajadores, en su mayoría profesores y personal administrativo de las Direcciones Generales de Educación. 

Implicancias y alcances del REPRO

Además de no haberse beneficiado con la rentabilidad de sus aportes obtenida por su AFP, estos trabajadores también han perdido la cobertura del seguro de sobrevivencia e invalidez, que los protege en caso de alguna urgencia. En ese sentido, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que solicitarán el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas para que dicte las medidas necesarias para que los gobiernos municipales y regionales puedan cumplir con sus obligaciones.

Una de estas medidas sería la inclusión de una línea en las directivas aplicables a la formulación del presupuesto que hagan referencia a los pagos a las AFP explícitamente y al Régimen de Reprogramación de Aportes a las AFP; que a la fecha no es claramente identificable.

De las 127 entidades y unidades ejecutoras municipales y regionales, 52 pertenecen a los gobiernos municipales provinciales y distritales de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

Las 75 entidades restantes pertenecen a las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali. 

Ojo en Familia

Lo más leído