Retroceso de la demanda es un riesgo que impactaría al sistema financiero. Las mypes tienen más problemas.
Retroceso de la demanda es un riesgo que impactaría al sistema financiero. Las mypes tienen más problemas.

La desconfianza de los empresarios por la incertidumbre de la economía mundial y la coyuntura política interna pueden impactar la economía y hacer retroceder la demanda, por tanto al sistema financiero (SF), señaló Manuel Luy, superintendente adjunto (SA) de Estudios Económicos de la .

MIRA ESTO | Cómo evitar ser víctima de falsas inversiones

En tanto, Jorge Mogrovejo, SA de Banca y Microfinanzas de la SBS, dijo que, si bien se recuperan, los créditos reprogramados, al 21 de setiembre del 2021, el 15.1% estaba “parado” porque no se pagó nada o solo se pagó una cuota en los últimos seis meses, es decir “hay un potencial deterioro”.

Del total de créditos del SF (S/53,992 millones), el 13.8% está reprogramado. El mayor porcentaje es de las micro y pequeñas empresas (mypes). “Del total de la cartera de las mypes, el 21.5% está reprogramado”, precisó Mogrovejo, en la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué entidades financieras pagan mejores tasas por tu CTS?

Riesgos

Refirió también que un riesgo latente que puede tener impacto en la economía y el SF es la pandemia, que podría dar una configuración diferente a la economía, llevándola a un escenario de estrés con la desaceleración de la inversión privada y el consumo.

También tendría gran impacto en el tipo de cambio (valor del dólar frente al sol).”Es un escenario de estrés, el dólar puede llegar a los S/4.50, en el 2023 y en un escenario de estrés severo podría cotizarse en S/5″, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de S/ 350: ¿Quiénes son los beneficiarios y cuáles son las modalidades de pago?

Bono Yanapay de S/. 350: ¿Quiénes son los beneficiarios y cuáles son las modalidades de pago?
El pago del Bono Yanapay Perú de S/ 350 sigue su curso. Si eres uno de los más de 13 millones de beneficiarios que recibirán el apoyo económico, revisa aquí cuándo te toca cobrar el subsidio económico.

TAGS RELACIONADOS