El 21,1% de hogares percibió mejoras en su nivel de vida

Entre junio y noviembre de este año se incrementó 1,2% la cantidad de familias que se sienten en mejor posición, según INEI
El 21,1% de hogares percibió mejoras en su nivel de vida

El 21,1% de hogares percibió mejoras en su nivel de vida

28 de Diciembre del 2016 - 21:51 » Textos: Maria Claudia Medina

Entre los meses de junio y noviembre, el 21.1% de los hogares del país percibió que su nivel de vida mejoró. Lo cual, representó un incremento de 1,2 puntos porcentuales, respecto al semestre que va de junio a noviembre de 2015, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta percepción es mayor en el área urbana (24,0%), en el grupo de 18 a 24 años (36,9%) y en la población masculina (22,4%). El lugar donde hubo una mayor percepción de mejora fue la Provincia Constitucional del Callao (33,3%), Lima Provincias y Madre de Dios (30,2% en ambos casos). En cambio, el optimismo fue menor en Apurímac (8,4%), Huancavelica (9,9%) y Puno (10,2%).

El aporte de los ingresos del trabajo independiente

Asimismo, INEI detalló que en el semestre de junio a noviembre, el 34,9% de los jefes de hogar percibió que su nivel de vida mejoró debido que se registró un aumento de sus ingresos, por algún trabajo independiente.

Cabe indicar que en los departamentos de Apurímac, Junín, San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto más del 50% de jefes o jefas del hogar manifestaron también que estos ingresos les ayudaron a mejorar el nivel de su hogar. En general, el 79,3% de los hogares del país percibió que con sus ingresos viven bien o muy bien, es decir, 2,3 puntos porcentuales más que en similar semestre de 2015 (77,0%). 

Estos resultados se obtuvieron como parte del módulo: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

--> También te puede interesar: Peruanos aún manejan un alto volumen de dinero en efectivo