​El 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales proviene del canon y regalías
​El 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales proviene del canon y regalías

Aunque la transferencia de recursos por concepto de canon y regalías a los gobiernos subnacionales representó el 27% de su presupuesto en los últimos 10 años, el nivel de ejecución de estos recursos se mantuvo en un promedio de 63% a nivel local informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En base a un estudio realizado por el gremio entre los años 2008, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) empieza a contabilizar estas transferencias en la inversión pública, y el año 2017, se encontró que los recursos otorgados por minería e hidrocarburos sumaron S/ 64 mil millones por canon y regalías en esos 10 años.

"El participación del canon y las regalías en los presupuestos fue más importante en las regiones de Tacna (57% de su presupuesto), Cusco (55%), Moquegua (54%), Áncash (47%) y Pasco (41%)", indicó Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE.

Los principales rubros que recibieron estos recursos fueron transporte, planeamiento, educación, saneamiento y agropecuario. "Hay una importante dispersión y no una fiscalización del gasto", indicó, tras explicar que estos recursos son más importantes para los gobiernos locales que para los regionales.

También observó que medido como inversión pública, el canon y las regalías representan el 22% del total entre gobierno central y subnacionales. "Es decir, uno de cada cinco soles invertidos por el Estado provino de la actividad minera y de hidrocarburos", señaló De la Flor. Agregó que estos indicadores resultan relevantes para plantear una nueva ley de canon que permita asegurar que estas transferencias cierren brechas sociales y estén blindadas contra la corrupción.