El 43% de viviendas disponibles en Lima se concentra en 6 distritos
El 43% de viviendas disponibles en Lima se concentra en 6 distritos

De acuerdo a Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), los 349 proyectos inmobiliarios representan un total de 15,772 unidades de , de las cuales 838 son casas, 14,3976 departamentos y 537 lotes. De este total de unidades, 13,113 se construyen en Lima y Callao y 2,659 en el resto del país, incluida la región Lima Provincias.

En lo que se refiere solo a Lima Metropolitana, de estas más de 13 unidades, el 43,6 % se concentra en seis distritos que conforman la denominada "Lima Moderna". Estos son: Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo. La mayoría de estas unidades son departamentos que se encuentran tanto en planos, como en construcción o listos para entrega inmediata.


El empuje de Lima Moderna y Lima Top 

Según las estadísticas de ASEI y el portal Nexo Inmobiliario, los proyectos ejecutados en Lima tienen una valorización de S/ 5,505 millones y se encuentran en 349 proyectos inmobiliarios. En lo que va del año, hasta el mes de abril, se vendieron a nivel nacional 2,211 unidades de vivienda por S/ 768 millones. De las cuales, 1,840 se situaron en Lima y Callao. 

De estas ventas se pudo determinar que el área de preferencia es de 50 a 75 m2 con precios promedio entre S/ 300 mil y S/ 400 mil. Estas viviendas tienen en promedio tres dormitorios y la mayoría se situó en Jesús María. A nivel de Lima y Callao el precio promedio asciende a S/ 5,206 m2, teniendo  el mayor precio por m2 (por encima de los S/ 7mil). Con lo cual, se ha determinado que en términos de valor, Lima Moderna asciende solo al 20 % de lo que se puede obtener en los distritos de Lima Top.

En cuando a la provincia constitucional de El Callao, que reúne a los distritos de Bellavista, Cercado del Callao, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta y Ventanilla, se tienen seis proyectos que representan un total de 389 unidades de vivienda, todas ellas por un valor de S/ 80 millones.