El 48% de un fondo de pensiones lo representa la ganancia por inversión
El 48% de un fondo de pensiones lo representa la ganancia por inversión

La presidenta de la Asociación de , Giovanna Prialé, aseguró que el crecimiento sostenido de los ahorros previsionales de los trabajadores ha permitido que 23 años después del inicio de operaciones del Sistema Privado de Pensiones (SPP), los fondos de los afiliados estén compuestos hasta en 48% por la rentabilidad obtenida y la diferencia (52%) por sus aportes. En la medida que vaya pasando el tiempo -agregó- aumentará el porcentaje de la rentabilidad.

Explicó también que desde el 2003 existen tres tipos de fondos de inversión y no solo uno, según el riesgo que quiera asumir el afiliado. Estos fondos también han tenido una rentabilidad nominal de entre 7.65% y 9.21% anual, desde su creación, por encima de las tasas bancarias y de los más importantes instrumentos de inversión del mundo.

La presidenta del gremio que reúne a las administradoras de fondos de pensiones también recordó que los afiliados pueden elegir cualquiera de los fondos de inversión previsional e incluso cambiar, según sus intereses o el nivel de riesgo que deseen asumir.

Del mismo modo, informó que los usuarios pueden traspasarse libremente entre AFP, a través de un proceso sencillo, que puede realizarse a través de las páginas web de cada una de ellas.

Prialé recordó que desde el inicio de operaciones en 1993, la rentabilidad nominal promedio del SPP fue de 12.25% anual (Fondo 2).

En el Perú operan cuatro administradoras de fondos de pensiones : Integra AFP; Prima AFP, Profuturo y Hábitat.

Este mes se hará la tercera licitación de nuevos afiliados, en la que la AFP que se haga de la buena pro (gane) será porque ofrezca una menor comisión por administrar el fondo de pensiones. Este mecanismo que se estableció con la reforma del SPP no es de la total aceptación de las AFP, salvo Hábitat que ganó en la primera convocatoria, cuando se presentaron cinco (una que se formó y tras perder desapareció -Grupo Interbank). En la segunda licitación se hizo de la buena pro porque no tuvo competidores.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS