El 51.71% de ahorros de los peruanos están en soles
El 51.71% de ahorros de los peruanos están en soles

Más del 50% del dinero guardado en una entidad financiera está en soles, según lo informó la Asociación de Bancos del Perú (). A pesar de que entre setiembre y octubre se había observado un ligero aumento de las colocaciones en dólares (pasaron de 48.08% a 48.29%), este comportamiento habría obedecido a un contexto macroeconómico de fortalecimiento del dólar por expectativas globales sobre las elecciones estadounidenses. 

En la cifra general, de acuerdo a , se evidencia que los peruanos continúan percibiendo al sol como la moneda más atractiva para ahorrar, ya que el 51.71% del total de depósitos se encuentra en esta moneda. Al mes de octubre, los depósitos captados por la banca comercial sumaron un total de S/ 209,930 millones y ya que las mejores tasas se vienen ofreciendo por los depósitos en soles, la tendencia puede incrementarse.

Evolución por tipo de moneda

Los depósitos captados en octubre son mayores en 1.57% a lo registrado el mismo mes del 2015, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo. Sin embargo, si se compara con el resultado de setiembre del presente año, se ve una ligera caída de 0.26%, debido a un escenario de bajo dinamismo de la demanda interna, que afecta los niveles de empleo e ingreso y repercute en los excedentes que destinan al ahorro las personas y empresas.

De manera desagregada, se observa que los depósitos en soles alcanzaron los S/ 108,560 millones en octubre último, lo que muestra un crecimiento interanual de S/ 14,128 millones (14.96%), aunque, respecto al mes pasado, este importe es menor en S/ 729 millones (0.67%). Este resultado responde al descenso de los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo tanto para personas naturales como para empresas.

Mientras tanto, los depósitos en dólares sumaron $ 30,143 millones, lo que evidencia una contracción de 9.69% ($ 3,233 millones) frente a octubre del año pasado; no obstante, este importe es superior en 1.27% ($ 379 millones) al saldo de setiembre de 2016. Cabe anotar que, el aumento observado responde al incremento de los depósitos a la vista y a plazo, en el caso de personas naturales y empresas. 

TAGS RELACIONADOS