El 52% de la minería está en Apurímac, Arequipa y Cajamarca
El 52% de la minería está en Apurímac, Arequipa y Cajamarca

Más de la mitad de los proyectos mineros del país se encuentran en las regiones de Apurímac, Arequipa y Cajamarca, representando de esta manera el 52.4% de la cartera nacional, la cual asciende a un monto de $61.3 mil millones, de acuerdo con una publicación del diario El Mercurio de Chile.

La información publicada, que se basó en datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), también resaltó que las tres regiones son las preferidas para la inversión minera, y que en ese contextos los proyectos ubicados en ellas son los que más interés despiertan, como Las Bambas (Apurímac), Minas Conga (Cajamarca) y Ampliación Cerro Verde (Arequipa).

METALES

Otro aspecto mencionado por el diario chileno fue el interés que despiertan algunos metales en los inversionistas.

Según señaló, el cobre fue el que más interés generó, al representar el 63.6% de las inversiones con $39 mil millones captados.

En segundo lugar quedó el oro, con $8.2 millones, y el hierro con $7 mil millones.

Por otra parte, la publicación también indicó que a comparación del periodo de enero a agosto de 2013, en el periodo de este año la inversión en proyectos de minería tuvo una caída en 18 de las 22 regiones que se dedican a esta actividad, generando así que exista una diferencia negativa de 6% entre ambas etapas.

Cabe señalar que del 52.4% que representan las tres regiones del país, 20.1% corresponde a Apurímac, 16.7% pertenece a Arequipa, y un 15% se halla en Cajamarca.