El 60% de intervenciones de Sunafil será en pro de formalización
El 60% de intervenciones de Sunafil será en pro de formalización

La formalización laboral será la prioridad en el 2017 para la  (Sunafil), cuyo intendente, Juan Carlos Requejo, anunció que el 60% de sus intervenciones programadas priorizará este punto.

Precisó que para ello, se buscará incorporar a planillas a aquellos trabajadores que aun cumpliendo con todos los requisitos están fuera de planillas ilegalmente, ya sea en empresas pequeñas, medianas o grandes.

“El objetivo es que estos trabajadores se incorporen a las planillas y gocen de todos los derechos que trae la formalidad laboral”, señala a su vez la Sunafil en su Plan Anual de Inspección del Trabajo 2017, que tiene cuatro líneas de acción: i) Formalización Laboral, ii) Seguridad y Salud en el Trabajo, iii) Cumplimiento de Normas Socio-Laborales y iv) Derechos Fundamentales.

Requejo informó que respecto del 2016, año en que se efectuaron 18,364 intervenciones para formalizar, la meta es que este número se eleve en el 2017 a cerca de 22 mil intervenciones a nivel nacional. “De ese total de intervenciones, el 57% serán de orientación y 43% serán ordenes de fiscalización”, precisó.

Agregó que el Plan Anual de Inspección del Trabajo es el principal instrumento de gestión de la Sunafil, cuya finalidad es orientar la inspección dando a conocer los planes específicos, tanto a nivel agregado como a nivel sectorial.

Requejo señaló que el problema del sistema de fiscalización laboral en el Perú es el bajo número de inspectores para la dimensión del mercado a fiscalizar, haciendo hincapié que si bien es fundamental seguir solicitando más presupuesto al Tesoro Público para tener más inspectores en todo el país, también es importante ser imaginativos para afrontar el problema.

“Es por ello que hemos generado una alianza estratégica con otras entidades fiscalizadoras del Estado a través de una articulación multisectorial para intercambiar información, alinear datos y verificar registros o planillas con la Sunat, Osiptel, Susalud, Ositran, Senasa, Osinergmin, Produce, Minedu, municipios y gobiernos regionales”, indicó.

En ese sentido, dio a conocer que se han diseñado protocolos de colaboración, convenios de cooperación, actividades de capacitación y se han delineado acciones para el envío de información periódica a la SUNAFIL para las labores de inteligencia inspectiva.

TAGS RELACIONADOS