El 69% de trabajadores desea cambiar de empleo
El 69% de trabajadores desea cambiar de empleo

El mercado laboral del Perú tiene una característica muy particular: Aproximadamente el 70% de la población económicamente activa (PEA) es informal; es decir, unos 10 millones de trabajadores no tienen seguro de salud ni cobertura de pensiones.

En tanto, del casi 30% de la PEA que es formal (unos cinco millones de trabajadores), el 69% dejaría su empleo si le ofrecen otra plaza con una mejor remuneración, según un reciente estudio elaborado por Laborum, empresa especializada en reclutamiento y selección de personal.

Factores. El estudio también señala que el 60% de los trabajadores cambiaría de empleo por un mayor desarrollo profesional y un 42% por mejores beneficios laborales.

El informe que realizó Laborum a nivel nacional fue en base a una muestra de 440 personas, laboralmente activas, entre 18 y 50 años.

Identificó, además el estudio, que el 90% del total encuestado realiza búsquedas de trabajo, de los cuales, el 44% lo hace activamente y el 46% de forma pasiva. Solo el 10% no busca trabajo.

La actividad más realizada por los encuestados es la búsqueda de nuevas oportunidades laborales con un 66% y el 82% asegura que el canal más utilizado son los portales de empleo.

Entrevista. De otro lado, el estudio de Laborum señala que el 75% de consultados cree que el factor principal para ser elegido en un proceso de selección es la experiencia laboral.

En tanto, el 91% cree que el momento de la entrevista es crucial para tomar la decisión de migrar a otra empresa.

Otro dato interesante del estudio responde a los principales intereses buscados en una entrevista laboral, como: conocer los valores y cultura organizacional de la empresa (52%) y apreciar el ambiente laboral dentro de la organización (52%). Respecto al proceso de selección, al 98% de la muestra le interesa recibir información luego de la entrevista, independientemente si fueron seleccionados o no.

Según el , hasta el 2014, 9 de cada 10 trabajadores que integran la PEA son informales, especialmente entre los más jóvenes y los mayores de 65 años, es decir no tienen seguro de salud ni cobertura de pensión.

DATO

277 mil personas se integran cada año, en promedio, al mercado laboral. Según el INEI, la PEA urbana es 3 veces más que la rural.