Imagen
Imagen

Las  en el Perú suman 5.3 millones y el 83.1% son informales, facturan más del 20% de la producción nacional pero no están registradas como personas jurídicas o empresas individuales. El 71% no lleva ningún registro de ventas.

Así lo resalta el último boletín de Comex Perú, que solicita considerar incentivos de formalización que vayan más allá de la promoción local o la reducción impositiva.

Cabe señalar que además de la reducción de 1% en el IGV, el Gobierno también propone una reducción del Impuesto a la Renta a 10% por diez años y la realización de campañas con el fin de formalizar a este sector.

CAMINO A LA FORMALIZACIÓN. El economista Álvaro Monge, de Macroconsult, también considera que la reducción de costos de acceso a la formalidad será importante, pero no servirá de mucho si no se promueve su productividad.

“La informalidad tiende a tener mayor incidencia cuando las unidades productivas tienen menor productividad, o sea, su capacidad de generación de ingresos es mucho más limitada, bastante más volátil e inestable”, explica.

A su vez, hacer que una empresa sea más productiva depende de varios otros factores.

“Si no tienen, por ejemplo, la infraestructura vial para llevar sus productos a un mercado mayor, sus capacidades para aprovechar oportunidades económicas serán limitadas. Luego está la capacitación de los trabajadores, y el tema educativo tiene mucho que ver allí”, comenta.

El último de los pasos, para Monge, involucra un análisis del régimen legal.

“En ese momento se debe ver qué nivel de productividad tienen las empresas o personas para saber si acceden -o no- al régimen legal. Ante las unidades que no son productivas hay dos opciones: bajarles la valla para que logren acceder o promover la productividad para que se acerquen al estándar definido como óptimo. No hay más alternativas”, señala.

CIFRA 

89.5 por ciento de mypes se ubican en zonas urbanas, según datos de la Enaho 2015.

TAGS RELACIONADOS