Peruanos (Foto: Archivo Correo)
Peruanos (Foto: Archivo Correo)

Según BBVA Research, el 83% de los están en una condición de vulnerabilidad en caso pierdan su principal fuente de ingreso (empleo o negocio).

Precisó que el 64% de la población peruana quedaría en situación vulnerable, es decir, podría (sin la principal fuente de ingreso) subsistir entre una semana y tres meses. “Esta cifra es mayor que el promedio en Latinoamérica (60%)”, explicó.

Sin embargo, un 19% de peruanos quedaría en una situación de alta vulnerabilidad porque solo podría cubrir sus necesidades por un máximo de siete días.

Medida

El BBVA Research explicó que la capacidad para hacer frente a situaciones financieras complejas, utilizando únicamente los recursos propios se llama vulnerabilidad financiera.

“Una forma de medirla es a través del periodo de tiempo en el que los individuos pueden cubrir su costo de vida en caso de que se queden sin su principal fuente de ingresos y no puedan pedir un préstamo”, indicó.

En tanto, el 17% El resto de la población peruana (19%) tiene un nivel de seguridad elevado respecto a su vulnerabilidad financiera y se estima que podría cubrir sus gastos sin inconvenientes por un tiempo mayor a tres meses.

Revisar

En ese sentido, recomienda que, para poder mejorar el nivel de vulnerabilidad financiera, es necesario que los peruanos revisen su salud financiera.

Es decir, según explicó, deben revisar su capacidad de ahorro; los gastos que realizan, de acuerdo a sus ingresos; su historial de pagos, entre otros. “En la medida en que gocen de mejor salud financiera, serán menos vulnerables en ese aspecto”, refirió.

TAGS RELACIONADOS