Un Seguro de Hogar cubre la estructura y lo que contiene un inmueble,  dependiendo del monto de la póliza que se paga.  (Foto referencial: GEC)
Un Seguro de Hogar cubre la estructura y lo que contiene un inmueble, dependiendo del monto de la póliza que se paga. (Foto referencial: GEC)

En el Perú no hay una cultura de asegurar las viviendas. Se estima que más del 90% no está asegurada, por lo que en caso de destrucción por sismos u otros fenómenos naturales dejaría en la calle a sus ocupantes, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).Según Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros, la penetración de los seguros de hogar en el país sigue siendo baja, estimándose en 3.2%, que responden mayoritariamente a seguros que acompañan  a los créditos hipotecarios, representando casi el 80%.

Dijo que un seguro para el hogar puede cubrir la estructura (techos, paredes, ventanas) y su contenido (muebles, objetos de valor, entre otros). “Pero si el propietario de un inmueble lo alquila, puede asegurar sólo la estructura”, precisó.

Explicó que la cobertura de un Seguro de Hogar protege contra incendio, daños por agua (rotura de cañería  o vandalismo). “Además, da opción de elegir coberturas adicionales ( daños causados por sismos); daños a vecinos o a terceros; rotura accidental de ventanas, robo de bienes, alquiler no percibido si el inmueble queda inhabitable; reembolso de alojamiento temporal, entre otros”, comentó.

Sobre el costo de las pólizas de seguros para viviendas, dijo que tienen montos accesibles, desde S/15.20 al mes, “y si además se desea incluir la cobertura por terremotos, sería desde S/ 35 mensual; pero aún tienen una baja penetración en el mercado”.

Impacto

En tanto, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, explicó en su oportunidad a Correo que la autoconstrucción creció más de lo esperado, durante la pandemia, en Lima Metropolitana, al punto que hoy representa el 67% de la edificación de viviendas.

De otro lado, según el Índice de Riesgo de las Ciudades 2015-2025 del mercado inglés de seguros Lloyd’s (Londres), vigente a la fecha, las pérdidas económicas en Lima por un terremoto de gran magnitud superarían los $35,530 millones.

El informe indica que la capital peruana es la ciudad con más riego de daño en caso ocurra un sismo de entre 8.5 y 8.8 grados.