El ahorro previsional asegura un mayor fondo de pensiones
El ahorro previsional asegura un mayor fondo de pensiones

Un tipo de ahorro que facilitará tener una vejez tranquila y afrontar gastos futuros, sin pasar apuros económicos, es el previsional; este se relaciona con el  que administran las .

El ahorro previsional sirve para formar un fondo de mucho mayor, con los aportes que se generan durante la vida laboral de un afiliado, señaló a Correo Jose Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP.

Explicó que esa alternativa la ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues las AFP reciben los aportes de los trabajadores para invertirlos y generar una adecuada rentabilidad que mejore los fondos de los trabajadores afiliados.

BUEN AÑO

Larrabure refirió que el 2017 fue un año excelente para los inversionistas y los afiliados de una AFP.

“La rentabilidad generada por el Sistema Privado de Pensiones ha sido la mayor en los últimos 10 años, siendo los rendimientos, en el caso de Prima AFP, en los últimos 12 meses (diciembre 2016/diciembre 2017), de 4.35%, 9.60%, 12.16% y 12.06% para los Fondos 0, 1, 2 y 3, respectivamente”, precisó.

En ese sentido, manifestó que las ganancias de los afiliados van a depender del fondo en el que se encuentren. Asimismo, recordó que la elección se hace según la etapa laboral en la que se encuentre cada afiliado y el tipo de riesgo que quieran tener.

Al respecto, Larrabure brindó precisiones sobre las características de cada uno de los tipos de fondos:

Fondo 1

Busca un crecimiento estable con baja volatilidad. Dirigidos a afiliados próximos a jubilarse (60 años a más) o que tienen un perfil de riesgo conservador.

Fondo 2

Busca un crecimiento moderado con volatilidad media. Dirigido a afiliados entre los 45 y 60 años o a aquellos que están dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1.

Fondo 3

Busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tiene un horizonte de inversión de largo plazo. Dirigido a afiliados jóvenes, cuyo horizonte de jubilación es lejano o a aquellos dispuestos a asumir mayores variaciones en la rentabilidad, pensando en el largo plazo.

Fondo 0

Obligatorio para los afiliados que cumplan 65 años de edad.

Sobre las perspectivas para el presente año, Larrabure indicó que se espera que las inversiones se mantengan en positivo; ello generará mayor rentabilidad para los aportes de los afiliados.

Sin embargo, -prosiguió- es importante mantener una adecuada diversificación del portafolio de inversiones, para lograr los resultados que los afiliados de las AFP esperan, según el perfil de riesgo que eligieron.

TIP ADICIONAL

Larrabure sostuvo que si un trabajador ya aporta a una AFP, tiene la opción de realizar aportes adicionales, denominados Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional; estos representan una buena alternativa de inversión, con base en los resultados de rentabilidad mostrados, y se pueden retirar en el momento en que más necesite su dinero.

CIFRA

12.16 por ciento fue la ganancia del Fondo 2, en el 2017; el Fondo 3 logró 12.06%.

GANANCIA

La rentabilidad o ganancia que obtienen los afiliados de las AFP depende del tipo de fondo en el que realizan sus aportes.