El alza de precio de los metales dará 0.4% más de ingresos en el 2018

Para el MEF, la Sunat sería un buen aliado para mejorar recaudación de impuesto de municipalidades
El alza de precio de los metales dará 0.4% más de ingresos en el 2018

El alza de precio de los metales dará 0.4% más de ingresos en el 2018

01 de Septiembre del 2017 - 11:00 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Andina

Un mejor entorno de la economía mundial favorecerá los ingresos del Perú en el 2018 porque hay una tendencia al alza de precios de los principales metales que exporta el país, señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala.

Al respecto, César Liendo, director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, explicó que solo por el alza de precios de los metales los ingresos del país subirán 0.4% (del PBI nacional). Este será un ingreso adicional en el 2018 que no es considerado en el Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2018.

“Para el Presupuesto 2018 se consideró al cobre con un precio de $263 (la libra), pero se estima que cotizaría en $ 310 el próximo año”, precisó.

IMPUESTOS. Zavala recalcó que el Presupuesto 2018 está orientado a los Panamericanos, la reconstrucción, Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, etc.

Dijo que sin los gastos para la reconstrucción y los Panamericanos, el Presupuesto 2018 solo sería mayor en 5% al 2017, pero financiar el 5% adicional está sustentado con los ingresos adicionales que tendrá el Gobierno, que dejará sin efecto los pagos diferidos del IGV (entre ellos el IGV Justo, en favor de las micro y pequeñas empresas).

Además, explicó Liendo, en el 2018 se implementarán medidas tributarias orientadas a reducir la evasión tributaria (IGV y de impuesto a la renta) así como mejorar la focalización del (impuesto) selectivo en función a las externalidades.

SUNAT MUNICIPAL. Otra tarea que está pendientes es el fortalecimiento de la recaudación municipal, especialmente en el interior del país, e iniciar un proceso de racionalización de las exoneraciones tributarias.

Fernando Zavala, en conferencia de prensa en la sede del MEF, refirió que para mejorar la recaudación de las municipalidades no implica subir el predial, sino actualizar sus datos de catastros, entre otros, porque aumentar el impuesto solo elevaría la recaudación en Lima, no en el interior del país, que es el de mayor problema.

“Puede darse un acuerdo de recaudación con la Sunat, por ejemplo. Antes de pensar en subir tasas, un catastro fuerte es mejor”, comentó.

Pero no está de acuerdo en hacerlo vía los recibos de agua o luz.

“Calculando el nivel de predios (propiedades) y el de ingresos, hay desbalance en la recaudación. (El predial) debe ser el principal ingreso de los municipios. Por ello es importante actualizar data, cuando se hace nueva construcción; sería bueno trasladar el sistema de un municipio que hace bien las cosas a otro que no lo hace bien”, comentó.

Liendo precisó que la recaudación municipal en el país tiene una media de entre 0.1 a 0.4% con relación al PBI, mientras que en otros países de la región es de entre 1.5 y 2%.

A su vez, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, afirmó que el Presupuesto 2018 se está financiando con recursos ordinarios, principalmente el canon y sobrecanon, así como por regalías, que suman 36%.

También con endeudamiento, tanto externo como interno (con emisión de bonos en soles, en caso sea necesario).

Al respecto, Liendo dijo que la deuda del país está por debajo del 30%, esto es, en 27.3%; mientras que el déficit fiscal será de 3.5%, tal como lo aprobó el Congreso.