Economía peruana: Advierten que el clima puede influir en la inflación
Economía peruana: Advierten que el clima puede influir en la inflación

Problemas como un incremento del nivel de inflación, por un aumento parcial de los precios de los combustibles y un alza en el caso de los alimentos, son algunas consecuencias que el Área de Estudios Económicos del BCP estima probables para marzo y abril debido a los desastres naturales y anomalías climatológicas que vienen afectado al país en los últimos días.

Inflación. La entidad bancaria advirtió que este escenario se da en el contexto de la publicación del reporte de inflación de marzo, que será presentado mañana por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), y en el cual el balance de riesgos es al alza.

“Una inflación mensual de 0.74% en marzo empujaría la tasa anual (feb. de 2015: 2.77%) contra el límite superior del rango meta del BCR (2.0% +/- 1.0%)”, señaló la mencionada división del BCP.

Dólar. Otro aspecto al que se refirió fue el tipo de cambio, estimando que para el mes de abril podría observarse una mayor depreciación del nuevo sol a causa de una mayor demanda de dólares por parte del mercado para el pago de dividendos; una situación que alertaría sobre una posible alza del tipo de cambio a S/.3.10.

Además, la entidad destacó que la semana pasada se observó una depreciación de 0.3% semanal, con un tipo de cambio que cerró en S/.3.0925.

Mercados. Por otra parte, la entidad recordó que en los mercados de commodities se ha identificado un avance por segunda semana en el valor del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), que es la referencia de precio para Perú y que tuvo un alza de 5.8%, mientras que el barril Brent se incrementó en 1.4%.

En el caso del precio de los metales, advirtió que el oro también mostró un incremento por segunda semana consecutiva al aumentar su valoración en 1.3%.