La propuesta del Banco Central de Reserva (BCR), para reformar el  sistema de pensiones del país, busca entre otros puntos, generar una seria competencia a las AFP.

Según explicó su presidente, Julio Velarde, esa competencia sería con una ONP moderna (AFP pública), que al final de la vida laboral del afiliado, entregue una pensión más las ganancias que generarían los aportes.

Es decir, las ganancias que entregue la AFP pública serían tan atractivas, o más, que las que ofrezca el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el mismo, según dijo, cobra comisiones muy altas.

En su presentación ante la  Comisión Especial de Reforma Integral de Pensiones del Congreso, Velarde precisó que los aportes del afiliado al sistema nacional seguirían siendo soporte del pago de las pensiones de los jubilados.

La diferencia sería que los aportes quedarían registrados en una cuenta nacional, que reconozca ganancias, según la forma de capitalización que elija cada afiliado.

Virtual. Velarde dijo que sería una suerte de AFP del sector público, que no tendría dinero, pero que los aportes se anotarían en una cuenta nacional virtual, donde quedarían registrados, al igual que las  ganancias que los mismos generen. Como los aportes solo serían registrados en una cuenta nacional, no podrán ser devueltos, como lo hacen las AFP.

Otro de los objetivos de la propuesta del BCR es eliminar el riesgo de pobreza en la  vejez, por lo que sería necesario extender  Pensión 65 a más años.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: Auto cae en enorme forado y vecinos ayudan a sacarlo

La Victoria: Auto cae en enorme forado y vecinos ayudan a sacarlo