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El transporte terrestre de mercancías es 25% más caro que el cabotaje (traslado de un puerto a otro dentro del país), señaló el excomandante general de la Marina Alfredo Palacios Dongo en un artículo publicado en diario local.

Es decir, hacerlo mediante el cabotaje implicaría a los exportadores reducir su costo de transporte en 25%, siempre que “el volumen de la carga es sobre las 900 toneladas y a distancias mayores de 500 kilómetros (se incrementa hasta en 50% si el desplazamiento supera los 2000 kilómetros)”.

Además, prosiguió Palacios, el transporte terrestre implica un menor rendimiento, presenta informalidad, inseguridad, ineficiencia y produce congestión y contaminación.

CAMBIO DE LEYES. Al respecto, Carlos Niezen, socio fundador de Activas Partners, refirió a Correo que para aplicar el cabotaje se tendría que modificar algunas leyes (relacionadas con la participación de la Marina Mercante, entre otras).

Explicó que aplicar el cabotaje permitiría reducir los costos de transporte en menos de 10% en Lima; 11% en ciudades más cercanas a la capital, mientras que en la sierra será mayor al 20% y en la selva en más de 30%.

Niezen refirió que el transporte de una mercancía representa 5.4 puntos porcentuales del total de los costos logísticos en el país.

“Una alternativa de bajo costo es mover el transporte que tenemos entre las ciudades de la costa del terrestre al cabotaje. La inversión necesaria para utilizar esta vía es muy baja, ya que esa ‘carretera azul’ ya existe”, comentó.

SECTORES. En el marco del XXI Fórum Internacional de Logística y Cadena de Suministro Expogestión, que se realizó la semana pasada en Lima, Niezen dijo que el sector con mayores costos logísticos es el agro (16.4%), le siguen petróleo y minería (15.1%), manufactura (11.7%) y la pesca (8.6%).

Refirió que en temporadas de gran actividad comercial, como la próxima campaña navideña, el costo logístico que más preocupa es el manejo del inventario y el almacenamiento. “Es imposible producir a la misma velocidad que la demanda en ese periodo. Por lo tanto, se tiene que producir con mucha anticipación y guardar suficiente inventario en la fábrica, los almacenes y en el punto de venta”, explicó.

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