El dólar avanzó en la jornada de hoy y cerró en S/ 3.44
El dólar avanzó en la jornada de hoy y cerró en S/ 3.44

Las grandes expectativas que se ha generado en el mundo, por un mejor desempeño de la economía de los  (EE.UU.), tras el , hizo repuntar al dólar, que hoy cerró en S/ 3.440, solo por debajo de la cotización que alcanzó en marzo de este año, cuando registró S/ 3.445. El viernes, cerró en S/ 3.410.

En la jornada de hoy, el  (BCR) hizo movimientos y colocó S/ 500 millones para atenuar el alza de la moneda norteamericana, que hizo retroceder a sus similares del mundo, entre ellos el euro, que cerró con una ligera baja al registrar S/ 3.700 frente a los S/ 3.702 del viernes.

Cabe precisar que la cotización en S/ 3.440 del dólar (del BCR) es para las operaciones entre bancos (interbancario). Es decir, la venta de esta moneda en la ventanilla de un banco es mayor y hoy fue de S/ 3.510, mientras que en el mercado callejero (paralelo) fue de S/ 3.44.

Así, en lo que va el presente año, la moneda norteamericana le ganó terreno al sol peruano en 0.76%, mientras que en los últimos doce meses (diciembre 2015-noviembre 2016) en 3.09%, considerando que cerró el año pasado en S/ 3.414.

En la víspera, la Reserva Federal de los EE.UU. (FED) señaló que las tasas de interés probablemente subirían más rápido si Washington bajase impuestos o gastase más para impulsar el crecimiento económico.

En ese sentido, el plan de económico de Trump, que dio a conocer en su campaña electoral que lo llevó a ser elegido presidente del país del norte, contempla impulsar la inversión en infraestructura.  

TAGS RELACIONADOS