El dólar llegó a S/ 3.377, su nivel más alto desde mayo
El dólar llegó a S/ 3.377, su nivel más alto desde mayo

El tipo de cambio cerró con su mayor alza porcentual diaria de tres años porque los bancos e inversores extranjeros demandaron dólares para elevar sus posiciones ante el vencimiento de contratos a futuro.

Al cierre de la jornada del día lunes, el  subió a S/ 3.3770 en el mercado interbancario, nivel superior al registrado en la víspera de S/ 3.3240. La moneda estadounidense ganó un 1.59%, su mayor alza porcentual desde el 20 de junio del 2013, a S/ 3.377.

Cabe señalar que el Banco Central de Reserva () no intervino en el mercado cambiario con la compra y venta de dólares, pero sí colocó swap cambiarios por S/ 230 millones renovando el vencimiento de estos instrumentos en medio de una fuerte demanda, dijeron operadores. Este "swap" impulsa a los bancos a comprar dólares al contado para aumentar sus posiciones.

En lo que va del año el  ha retrocedido 1.08%. Mientras que en los últimos 12 meses subió en 5.99%.

El crédito en dólares baja

La dolarización del crédito continuó con su tendencia decreciente y bajó a 29% en junio último, 5 puntos porcentuales menos que hace doce meses y menos de la mitad de lo registrado hace una década, informó el BCR.

Por tipo de , se puede apreciar una menor dolarización en todos los segmentos, tanto en empresas como en personas. El crédito a empresas alcanzó un nivel de dolarización de 37% en junio, en el caso de las grandes empresas y las corporativas, la dolarización disminuyó 6 puntos porcentuales en los últimos doce meses a 46%.

Para las medianas empresas, el coeficiente de dolarización bajó a 45%, 7 puntos menos que en junio de 2015 y en el de pequeña y microempresa disminuyó a 7 %.

Por otro lado, la dolarización del crédito a personas bajó de 18% en junio 2015 a 14% en junio de 2016. En el caso del crédito hipotecario, la dolarización cayó 6 puntos porcentuales hasta 24%; y en los créditos de consumo se registró un ratio de 7%, una disminución de 2 puntos porcentuales respecto a hace doce meses.