El dólar llegó a S/ 3.377, su nivel más alto desde mayo

Tipo de cambio avanzó un 1,59% en la jornada cerrando la sesión con su mayor alza porcentual diaria de tres años
El dólar llegó a S/ 3.377, su nivel más alto desde mayo

El dólar llegó a S/ 3.377, su nivel más alto desde mayo

25 de Julio del 2016 - 18:09 » Textos: María Claudia Medina

El tipo de cambio cerró con su mayor alza porcentual diaria de tres años porque los bancos e inversores extranjeros demandaron dólares para elevar sus posiciones ante el vencimiento de contratos a futuro.

Al cierre de la jornada del día lunes, el dólar subió a S/ 3.3770 en el mercado interbancario, nivel superior al registrado en la víspera de S/ 3.3240. La moneda estadounidense ganó un 1.59%, su mayor alza porcentual desde el 20 de junio del 2013, a S/ 3.377.

Cabe señalar que el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado cambiario con la compra y venta de dólares, pero sí colocó swap cambiarios por S/ 230 millones renovando el vencimiento de estos instrumentos en medio de una fuerte demanda, dijeron operadores. Este "swap" impulsa a los bancos a comprar dólares al contado para aumentar sus posiciones.

En lo que va del año el tipo de cambio ha retrocedido 1.08%. Mientras que en los últimos 12 meses subió en 5.99%.

El crédito en dólares baja

La dolarización del crédito continuó con su tendencia decreciente y bajó a 29% en junio último, 5 puntos porcentuales menos que hace doce meses y menos de la mitad de lo registrado hace una década, informó el BCR.

Por tipo de crédito, se puede apreciar una menor dolarización en todos los segmentos, tanto en empresas como en personas. El crédito a empresas alcanzó un nivel de dolarización de 37% en junio, en el caso de las grandes empresas y las corporativas, la dolarización disminuyó 6 puntos porcentuales en los últimos doce meses a 46%.

Para las medianas empresas, el coeficiente de dolarización bajó a 45%, 7 puntos menos que en junio de 2015 y en el de pequeña y microempresa disminuyó a 7 %.

Por otro lado, la dolarización del crédito a personas bajó de 18% en junio 2015 a 14% en junio de 2016. En el caso del crédito hipotecario, la dolarización cayó 6 puntos porcentuales hasta 24%; y en los créditos de consumo se registró un ratio de 7%, una disminución de 2 puntos porcentuales respecto a hace doce meses.

Desayunos de Correo

Lo más leído