Contraloría General afirma que el Estado pierde S/.1128 millones
Contraloría General afirma que el Estado pierde S/.1128 millones

Entre el 2003 y el 2013, el Estado perdió el 70% de los arbitrajes a los que se sometió por controversias surgidas en contrataciones públicas con empresas y contratistas privados, por lo que tuvo que pagarles S/.1 mil 128 millones, según un estudio de la Contraloría General.

La Contraloría así lo concluyó tras analizar 2796 laudos arbitrales en los que participó el Estado en el periodo 2003-2013, según consta en el registro del portal del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).

Acuerdo. Así, el Estado solo ganó el 27% de los arbitrajes y el 3% culminó con la controversia con un acuerdo conciliatorio.

El arbitraje, mecanismo utilizado para resolver las controversias que surgen en la etapa de ejecución de las contrataciones públicas.

La Contraloría precisó que las controversias surgieron (52%) durante la etapa de ejecución de los contratos (bienes o servicios).

Las principales diferencias en la ejecución de obras están referidas a ampliaciones de plazo, gastos generales y liquidación de contratos de obra. De los S/.1128 millones pagados por el Estado, más de S/.890.7 millones son por controversias en la ejecución de obras.

Precisó además que las entidades del gobierno central concentran el 59% de los arbitrajes, las que debieron pagar más de S/.723.5 millones, de los cuales más de S/.85.6 millones corresponden a indemnizaciones por daños y perjuicios.

Primero. La entidad que lidera el ranking de arbitrajes es el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con más de S/.270.2 millones.

La Contraloría concluye que es necesario que las entidades involucradas en las controversias autoevalúen la manera cómo están pactando las contrataciones públicas a fin de adoptar medidas correctivas.