Imagen
Imagen

El Ferrocarril del Centro (FC) puede ofrecer el servicio regular de transporte de pasajeros, pero se necesita construir obras de protección vial; es decir, un corredor segregado que le permita tener un espacio de exclusividad (similar al Metropolitano), dijo a Correo el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), .

Con esa obra de protección se evitará que la gente cruce el riel, arriesgando la vida, y el concesionario (Ferrocarril Central Andino) tendrá incentivos para traer material rodante moderno “para un tren razonablemente rápido”.

“Hoy, el FC tiene una velocidad de carga, necesita obras complementarias de seguridad vial (para tomar más velocidad) con las que el concesionario ya no se preocuparía de que la gente cruce la vía férrea”, precisó.

RUTAS. De ese modo, según explicó, se puede tener dos rutas para un tren de cercanía: Lima-Chosica y Jauja-Huancayo, que se cubrirían en menos tiempo del que actualmente demanda hacerlo por bus.

En el seminario “Infraestructura e inversiones” que organizó Comex, Gallardo señaló que el FC pudo concesionarse con un cofinanciamiento público y no autosostenible.

Al respecto, precisó que hacer las obras de protección no requiere una adenda o modificación del contrato; es decir, serían de responsabilidad del Estado (recursos públicos).

TREN MACHO. De otro lado, Gallardo refirió que el tren Huancayo-Huancavelica (Tren Macho) se concesionó como una obra cofinanciada y que en dos meses será concesionado.

Explicó que la concesión del FC se hizo sobre la lógica de que era suficiente para la actividad que cumpliría, como es el movimiento de carga.

Pero como el transporte de pasajeros ha evolucionado grandemente, esa concesión necesita ser mejorada.

“Hemos aprendido con el tiempo que este tipo de infraestructura (FC) debe ser cofinanciada”, agregó.

CIFRA 

10 mil hectáreas cultivadas, en año y medio, logró el proyecto Olmos.

DATO

Subsidios

El  informó que el Gobierno apuesta por vuelos subsidiados en la Amazonía (Iquitos, Ucayali y Madre de Dios). Pasajes cuestan entre 40% y 50% menos.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS