El impacto de El Niño será menor en el agro
El impacto de El Niño será menor en el agro

El fenómeno de El Niño no tendrá mayor impacto en los cultivos de agroexportación porque se da fuera de la temporada de lluvia, señaló el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada.

Explicó que El Niño no es fuerte porque está entre leve y moderado, “y afortunadamente está alcanzando su mayor intensidad en los meses que no coinciden con las lluvias”.

Dijo que el efecto de El Niño en ese sector, uno de los más importantes de las exportaciones nacionales, pudo ser grave si hubiese coincidido con los meses de noviembre, diciembre y enero.

Foro textil. Lozada, quien hizo esas precisiones tras participar en la inauguración del XI Foro Textil Exportador, refirió que el fenómeno climatológico tendrá un impacto en la agricultura en general, aunque se espera “que no sea tan importante como en otras oportunidades”.

De otro lado, refirió que el XI Foro Textil Exportador sirve para recoger, de parte de los propios actores empresariales, cuáles son las medidas y condiciones para que el sector siga creciendo.

Señaló que el sector textil-confecciones tuvo un primer trimestre “no muy positivo”, pues tuvo una caída de 24%.

En ese sentido, recomendó a las empresas del sector textil-confecciones invertir en innovación para ser más competitivas.

Dijo que tienen el desafío de construir una nueva industria, con capacidad competitiva para enfrentar un mercado internacional que ha cambiado sustancialmente, por lo que requieren invertir en innovación, impulsar mercados e incorporar más tecnología.

“Los empresarios y técnicos tienen la tarea de explorar nuevas sendas de desarrollo en la moda, la diversificación de mercados, la introducción de nuevas fibras y la incorporación de mayor tecnología, entre otros”, agregó.

TAGS RELACIONADOS