Imagen
Imagen

La suerte del Lote 192 aún no está definida tras el fracaso de la licitación que convocó ProInversión para entregar su explotación a un nuevo concesionario.

Se conoció ayer que hoy se reunirían las autoridades del Ministerio de Energía y Minas con Perupetro, este último responsable promotor y supervisor de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Según el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa, por la falta de tiempo, porque el 29 de agosto Pluspetrol -su actual operador- debe devolverlo al Estado, lo más factible es que se entregue su explotación mediante un contrato de servicios por dos años, como mínimo, tras una negociación directa entre Perupetro y una empresa.

“Implica entregar la producción a una empresa, que a cambio recibe un pago por cada barril producido. Debería ser lo inmediato”, agregó.

Petroperú. Al respecto, dijo que Pluspetrol tiene menos oportunidad porque la gente de la zona no la quiere por no haber remediado los pasivos ambientales.

El Lote 192 es el mayor productor de petróleo del país, con más de 10 mil barriles diario.

El especialista en hidrocarburos César Gutiérrez coincidió con Ochoa sobre Pluspetrol, aunque dijo tener dudas sobre la participación de Perenco y Pacific Rubiales, empresas que pasan por una situación financiera especial.

Sobre Petroperú, dijo que sus condiciones financieras no son las mejores porque tiene la modernización de la refinería de Talara.

DATO

29 de agosto vence la concesión del lote petrolero de mayor producción del país.