El MEF buscará que S/10 mil mlls. de gastos corrientes vayan a la inversión pública
El MEF buscará que S/10 mil mlls. de gastos corrientes vayan a la inversión pública

Un fuerte ajuste en el gasto corriente en favor de la inversión pública es lo que el nuevo ministro de Economía y Finanzas (), David Tuesta, anticipó en sus primeras declaraciones sobre lo que será su política económica.

“El gasto corriente tiene una senda inercial de crecimiento, cuando la inversión viene reduciéndose de la misma forma en que se redujo la presión tributaria, y detrás de esa inversión hay un hospital que no se ha hecho o una carretera que no se ha construido”, explicó tras la primera sesión del Consejo de Ministros. Los gastos corrientes son los fondos que se destinan para el funcionamiento del Estado.

Agregó que rubros como “consultorías” o “contrataciones” pasaron “de S/5 mil a S/10 mil” (millones) en solo 10 años. “Esos recursos irán a inversión pública. Los sectores no solo verán metas de ejecución de inversión, sino también deberán hacer metas de eficiencias”, expresó.

LISTA DE PROYECTOS

El titular del MEF indicó también que dentro de poco presentarán una lista de proyectos, sean obras públicas o asociaciones público-privadas, con efecto “multiplicador” en las regiones y que se hayan quedado “a punto” de salir, que supervisará personalmente.

“Pensamos en un fuerte plan de focalizarnos en inversión, en inversión pública productiva en determinadas regiones del país. La próxima semana tendremos acciones concretas”, añadió. Aclaró que apuntalarán la parte tributaria y que tiene intenciones de continuar con el crecimiento de 4% para este año y hasta el 2021. “Si hacemos bien las cosas, al 2021 podemos aspirar a tener un crecimiento de 5%”, señaló.

SIN REFORMA LABORAL

Reconoció que para apuntalar el crecimiento se deben hacer cambios en el mercado laboral. “Detrás del potencial de crecimiento hay muchos elementos, como la productividad del mercado laboral. Es complicado hacer acciones en esa vía porque requiere un diálogo importante, y nuestro reto ahí es que no se deteriore más”, manifestó.

Maestros

Consultado por un grupo de maestros que demanda más presupuesto, Tuesta respondió: “No somos Suiza, tenemos presupuesto reducido”.