El MEF quiere un solo esquema tributario para sistema financiero y mercado de capitales
El MEF quiere un solo esquema tributario para sistema financiero y mercado de capitales

El Gobierno viene trabajando para lograr un solo esquema tributario en el Impuesto a la Renta (IR), del sistema financiero y el mercado de capitales, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, , durante su presentación en el seminario Peru Capital Markets, Banking & Finance Day 2017, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, la Empresa Editora El Comercio y El Dorado Investments.

En ese sentido dijo que se está avanzando con poner a todas las ganancias del mercado capital en una tasa de IR de 5% y mantener la de 30% para operaciones en las que pueda haber riesgo de elusión o en las que los otros países no la tienen. 

Cooper destacó que actualmente hay productos que tienen esta tasa de 5% como los bonos o renta fija, todo lo que está en la Bolsa de Valores de Lima (), el mercado de facturas y las FIBRAS, que son inversiones inmobiliarias, de personas naturales. "Lo que estamos buscando es converger el sistema financiero hacia un solo esquema tributario", afirmó la ministra.

Normas pendientes de aprobación

Para completar la reforma del sistema financiero existen seis normas pendientes de aprobación en el Congreso de la República, entre las que figuran la ley de cooperativas de ahorro y crédito, la ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, así como las normas de las Afocat, hipoteca inversa, cuentas de ahorro para menores de edad y del sistema de garantía mobiliaria.

Otro de los avances destacados por Cooper, fue los acuerdos de integración financiera en la Alianza del Pacífico. El 14 de octubre pasado se firmó el acuerdo denominado Pasaporte de Fondos, que es el reconocimiento de fondos entre los países, sin necesitar constitución local.

En esta misma fecha, también se aprobó la homologación tributaria entre fondos de pensiones entre Perú, Chile, Colombia y México, que es un convenio para evitar doble imposición, con una tasa de retención máxima de 10%.

TAGS RELACIONADOS