"El Niño" golpeará fuerte al agro y pesca, afirman expertos
"El Niño" golpeará fuerte al agro y pesca, afirman expertos

En febrero último, un reporte de Reuters informó que la Oficina de Meteorología de Australia y el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos advirtieron que hay mayor probabilidad de que vuelva a darse este año y provoque sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

Ello, según señaló, afectaría la producción mundial de alimentos, especialmente de arroz, azúcar y trigo. Este último es uno de los mayores productos que importa la industria alimentaria del país, lo que podría impactar en los precios de harina, fideos, pan, entre otros.

se presenta en Perú con torrenciales lluvias en el norte y severas sequías en el sur.

Ese fenómeno climático calienta las temperaturas de la superficie del Pacífico, cada cuatro a doce años y seca cultivos en Australia, Sureste Asiático, India y África, mientras en otras partes del globo, como en Estados Unidos y América del Sur, puede provocar lluvias sobreabundantes.

IMPACTO

Al respecto, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que la presencia del Fenómeno de El Niño, anunciado para este mes, podría tener un impacto negativo en las exportaciones agrícolas, que podrían caer entre 2% y 4%.

Entre los principales productos agrícolas que exporta el país están los espárragos, mango, palta, uvas, mandarina y plátano, entre otros.

"La mayoría de esos productos provienen del norte del país y en ese sentido hay que tomar las previsiones del caso para cubrir los incidentes climáticos que podría causar el fenómeno. En muchos casos, los más perjudicados son los pequeños agricultores, quienes están menos preparados para hacer frente a esas contingencias", señaló Carlos García, gerente del CCEX de la CCL.

El sector agrario en el Perú, si bien representa el 1% del PBI nacional, ocupa a una gran cantidad de personal en sus procesos productivos, pues representa casi el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo el sector productivo con mayor demanda de mano de obra.

En tanto, el producto agrícola de gran demanda en el mercado local es el arroz, cuyos cultivos también podrían verse seriamente dañados.

La amenaza del fenómeno climatológico ha impulsado los precios globales del cacao a sus niveles más altos en dos años y medio en febrero pasado.

Debido a temores de un clima seco en regiones productoras claves, se desencadenaría un déficit global de varias materias primas agrícolas.

PESCA

Por otro lado, el CCEX también advierte que el sector pesquero igualmente sería afectado, de aumentar en dos grados la temperatura del mar peruano, porque generará la migración de anchovetas hacia el sur.

Uno de los productos más afectados sería la anchoveta porque para sobrevivir busca temperatura de hasta 19 grados.

Es decir, desaparecerán del norte y centro y pondrá en aprieto a la industria pesqueras, considerando que es su principal insumo.

En tanto, los industriales pesqueros del sur solo pueden pescar desde las 10 millas, pero las anchovetas están dentro de las cinco millas, por tanto, "fugarán" más al sur.

Así las cosas, según la CCL, ocasionaría que las exportaciones pesqueras caigan entre 8% y 10%.

En los últimos 15 años, el envío de toneladas del agro aumentó 16% en promedio anual y pasó de 206 mil a 1.9 millones entre 1998 y 2013. Es decir, creció más de nueve veces.