Imagen
Imagen

 es un fenómeno climático que impacta en las dos principales actividades económicas que generan un importante número de empleos: la agricultura y la pesca.

En ese sentido, sus estragos los sienten principalmente los pequeños y medianos agricultores del norte del país, quienes desde el año pasado tienen serias restricciones para acceder a los créditos.

Según el gerente general de AppiSemillas, Óscar de Córdova, particularmente los más afectados son los maiceros del norte, pues el 80% son pequeños y medianos agricultores que tienen menos de 10 hectáreas de cultivos.

GRAN ALCANCE. “La situación de restricción de créditos la presentaron los agricultores entre agosto y setiembre de 2015. Sin embargo, esta situación también está afectando este año a la siembra de verano en Mocan, Virú, Valle de la Leche, Chepén, Barranca y Cañete”, declaró a Correo.

De Córdova explicó que los créditos siempre han sido restringidos para los pequeños agricultores en todo el país, pero generalmente son aquellos los que cultivan maíz amarillo duro (MAD) en la costa norte.

ACOPIADORES. Ante la falta de financiamiento por parte de las entidades financieras, los agricultores se ven forzados a pedirlo a los acopiadores (aquellos que lo compran en el campo para luego venderlo a un mayorista).

Al respecto, indicó que los allegados a las empresas distribuidoras de semilla de híbridos de MAD, y que dan asistencia técnica a los pequeños agricultores, estiman que entre el 65% y 75% de aproximadamente 66,800 agricultores maiceros no acceden a un crédito.

“El costo de producción de una hectárea de MAD se estima entre 5000 y 6500 soles (medianamente tecnificada). Un pequeño agricultor de 3 hectáreas recibe un financiamiento de entre 50% y 70% del costo por hectárea; a través de un acopiador es menor: entre 30% y 40%.

Costo

Producir una hectárea de maíz amarillo duro le cuesta a un pequeño agricultor entre 5000 y 6500 soles, con un proceso medianamente tecnificado.