El precio del dólar con tendencia a la baja
El precio del dólar con tendencia a la baja

El precio del dólar aún no ha tocado su techo porque subirá un poco más, pero no “se disparará”, señaló a Correo el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez.

Explicó que esa pequeña alza en el valor de la moneda se debe a que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos aún tiene entre sus planes elevar, por tercera vez este año, su tasa de interés (en setiembre).

“Hasta hoy, el dólar no se ha disparado ni tampoco se disparará porque todo indica que estará estable. Estimo que cerrará el año en S/3.33 la unidad”, precisó.

A LA BAJA. El profesor de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, dijo que la moneda norteamericana está con una tendencia a la baja, pero coincidió con Chávez respecto al precio con el que cerrará este 2017.

“Cerrará el año en S/3.30, aunque podría llegar a los S/3.33. Todo parece confirmar que el tipo de cambio (valor del sol frente al dólar) ya absorbió las alzas en las tasas de interés de la FED y de las salidas de capital del país”, comentó.

Señaló que aún falta un alza de la tasa de interés de la FED para este año, lo que hará que el dólar tenga un leve incremento y puede cerrar el 2017 en S/3.30 o S/3.33.

Refirió que el dólar tuvo un pico en enero de este año por expectativas que generó el gobierno de Donald Trump, para luego mantenerse casi estable en los siguientes meses.

Explicó que el dólar no se fortaleció luego, porque la política del presidente Trump no es muy auspiciosa hacia los inversionistas.

Guillén manifestó que ciertos picos que registra el precio del dólar se deben a las compras o ventas de los empresarios (pago de impuestos o gratificaciones, etc.). “El efecto Trump da cierta inestabilidad a la economía de los Estados Unidos, pero ojalá se estabilice, considerando que este país es uno de los principales socios comerciales del Perú”, precisó.

El precio más alto que alcanzó el dólar fue S/3.518 (2002). Hasta el 2007 se cotizó sobre los S/3, pero en el 2008 se puso por debajo de este valor, con un pico de S/3.011 en el 2009, para luego colocarse por debajo de los S/3 hasta el 2015, cuando subió de este monto.

Créditos. El Banco Central de Reserva aconseja a los peruanos asumir deudas en soles y no en dólares para evitar sorpresas.

TAGS RELACIONADOS