Para Escudero, hasta que se defina la primera vuelta, el dólar va a estar en estos niveles de volatilidad, quizás ligeramente suba o baje, pero no lo ve como una corrida muy fuerte. (Foto: AFP)
Para Escudero, hasta que se defina la primera vuelta, el dólar va a estar en estos niveles de volatilidad, quizás ligeramente suba o baje, pero no lo ve como una corrida muy fuerte. (Foto: AFP)

Hoy jueves, el tipo de cambio del dólar llegó a su punto máximo histórico al cotizarse en S/ 3,68. Melvin Escudero, profesor de la Universidad de Pacífico y CEO de El Dorado Investments, refirió que este es uno de los precios más altos de los últimos 20 años y estamos llegando al punto cumbre de un movimiento especulativo, cuyo fundamento es el miedo a un cambio en la dirección del gobierno peruano, de cara a las elecciones presidenciales.

MIRA Peruanos se tomarán más tiempo para pagar créditos destinados a construcción de vivienda

“Esto es importante mencionarlo, porque la tendencia del dólar en Perú diverge mucho de lo que está pasando en el resto del mundo, que de manera tendencial desde finales del año pasado viene en una franca pérdida de valor como otras monedas, con excepción del Real, que tuvo un repunte las últimas semanas por un tema de desconfianza en las políticas internas que está generando Brasil”, señaló.

Refirió que en el caso de Perú, sin lugar a dudas, el tema crítico son las elecciones presidenciales, y los resultados de las últimas encuestas que ha puesto nerviosas a muchas personas. Asimismo, mencionó que hace poco se liquidó la oferta de adquisición en la Bolsa de Valores de Lima de las acciones de Luz del Sur que es todo dólares, y esta salida de capital puede también ayudar a que se mantenga un tipo de cambio alto.

Para Escudero, hasta que se defina la primera vuelta, el dólar va a estar en estos niveles de volatilidad, quizás ligeramente suba o baje, pero no lo ve como una corrida muy fuerte. Pero sin duda dependerá de los resultados finales. “Si en primera o segunda vuelta se define un escenario promercado, el dólar debería bajar frente al sol”, sostuvo.

MIRA Tipo de cambio: Dólar en Perú hoy cierra con S/ 3.68

Asimismo, resaltó que en el país, después de un buen tiempo, se viene observando un boom minero en términos de precios internacionales, con el oro, la plata, el zinc y sobre todo el cobre con precios muy altos. Indicó que esta situación hará que entren muchos dólares a Perú en los siguientes trimestres, por lo que se observará una mayor oferta y es de esperar que el tipo de cambio también ceda.

Por su parte, el economista Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, dijo que la incertidumbre electoral genera que los capitales se retiren, la oferta de dólares se contrae, el tipo de cambio sube, y el BCR tiene que intervenir. Asimismo, previó que se pueda contrarrestar el alza, teniendo en cuenta que en mayo hay pago de CTS y las empresas compran dólares.

Mientras que para Paul Zanabria Gainza, profesor de posgrado de la Universidad del Pacífico y fundador de SnGo, además del clima electoral, un factor que impulsa el debilitamiento del sol es el atraso existente en la aplicación de las vacunas en Perú, lo que sugiere un impacto en la reactivación de la economía.

“Hay otros factores alineados al anterior, entre ellos las expectativas que tienen los agentes económicos sobre el futuro de la economía en el corto y mediano plazo. Los agentes podrían estar viendo mayores posibilidades de ganancias en Estados Unidos que en Perú dado el avance en la vacunación y por lo tanto en la recuperación económica”, apuntó.

Añadió que las tasas de interés en ambos países se encuentran cercanas a cero, por lo tanto ese diferencial en tasas no es una variable explicativa del actual debilitamiento del sol; más aún, si tomamos en cuenta que la FED (Reserva Federal estadounidense) ha sostenido que las tasas se mantendrán en niveles cercanos a cero aún por mucho tiempo.

EFECTOS

Respecto a los efectos que genera el alza del dólar, Jorge Guillén sostuvo que a nivel crediticio hay riesgos, y quienes tengan deuda en dólares van a necesitar más soles para pagar, y eventualmente podrían incurrir en incumplimientos, y la probabilidad es mayor ante los problemas de desaceleración económica. Pero por otro lado, podría beneficiar a sectores como el de la exportación y minería.

En esa línea, Zanabria acotó que el efecto directo a corto plazo es un incremento de las exportaciones debido a que cada dólar ahora puede comprar más soles por lo que los importadores foráneos nos pueden comprar más productos peruanos con la misma cantidad de dólares y viceversa con las importaciones.

“Finalmente, este debilitamiento del sol puede generar un incremento en los costos de producción para determinadas empresas locales que no siempre van a poder trasladar al consumidor”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: ¿Cuál será el plan de vacunación para los adultos mayores en EsSalud?