Electrificación rural sería de 96% en 2016, asegura el MEM
Electrificación rural sería de 96% en 2016, asegura el MEM

La cobertura eléctrica llegaría al 96% de la población que se encuentra en las zonas rurales limeñas en el 2016, debido a la existencia de casi 15 proyectos de electrificación rural en la región Lima, según lo anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga Alba.

Con respecto a lo señalado, Mayorga indicó que el recién inaugurado Sistema Eléctrico de Calango II etapa, ubicado en Cañete, es uno de los proyectos que ha permitido sobrepasar el 85% de electrificación rural, y que una prueba de ello es que ya ha sido posible ofrecer energía eléctrica a 13 localidades de la región Lima, las cuales cuentan con potencial a nivel turístico y agrícola.

Según explicó, lograr el objetivo mencionado, de 96% de electrificación, requerirá que en los siguientes dos años se dé "un salto muy importante" al momento de sumar proyectos de electrificación rural.

Proyectos

Además, explicó que el MEM abrirá un concurso de licitación de 500 mil paneles solares para cubrir otras locaciones del país, las cuales se encontrarán tanto en zonas alejadas de la Sierra como de la Selva.

Bajo ese contexto, afirmó que si bien para efectuar estos proyectos se requiere de un sustento en transmisión y generación eléctrica, el avance del proceso de la licitación de los paneles se viene dando de manera continua, y el Gobierno buscará sacarla (abrir el concurso) entre los meses de octubre y noviembre de este año.

A ello agregó que los proyectos con energías renovables se enfocarán en aproximadamente 100 mil centros poblados, priorizando a los caseríos que se encuentran en zonas apartadas del país, y no tanto a las ciudades.

También resaltó la importancia de las centrales térmicas a gas e hidroeléctricas como fuentes de abastecimiento energético de la demanda nacional.