Elena Conterno: Hay que dar a la ciencia el poder y la autoridad en la pesca (VIDEO)
Elena Conterno: Hay que dar a la ciencia el poder y la autoridad en la pesca (VIDEO)

La presidenta de la, resaltó hoy que se debe entregar el poder y la autoridad a la ciencia sobre el tema pesquero para una explotación óptima. La exministra de Producción sostuvo también que el impacto del reciente fenómeno de  en la extracción de anchoveta y otros recursos marinos no ha sido significativo.

"Lo que te dice la gestión pesquera es que tienes que hacer tu análisis, y de hecho el informe de la OECD, que salió hace un año sobre temas ambientales, lo que dijo es que la pesquería de la anchoveta es de la más monitoreada y reguladas del mundo. En realidad lo que hay que hacer es darle el poder y autoridad a la ciencia", indicó la economista en entrevista con RPP.

En ese sentido, Elena Conterno precisó que en la pesca funciona el sistema de cuotas que "alinea los incentivos de los actores" y por otro la información científica de un crucero de observación, "con tu protocolo que te dice que tiene que haber al final de la temporada mínimo 4 toneladas de anchoveta adulta.

Asimismo, Elena Conterno precisó que El Niño Costero se caracterizó por los primeros 30 metros del mar, calentamiento superficial", lo que permitió que la pesca de la anchoveta no haya sufrido un impacto negativo. "Ha sido principalmente los vientos que no han estado soplando y eso hizo que aguas más ecuatoriales entraran y también oceánicas", agregó.

De otro lado, la máxima representante de la Sociedad Nacional de Pesquería precisó que los asociados de su sector realizaron 24 viajes para llevar aproximadamente 6,7000 metros cúbicos de ayuda humanitaria, tanto del Estado, ONGs y empresas privadas, a las zonas afectadas en el norte peruano por desastres naturales.

"Han sido 500 mil latas de conservas que hemos donado justamente para las zonas afectadas y la distribución la hemos hecho en base a la priorización que hacía el propio Estado", dijo la economista.

Cabe recordar que el nuevo consejo directivo de la Sociedad Nacional de Pesquería  reeligió hace unos días por unanimidad a la exministra de la Producción, Elena Conterno, como presidenta del gremio para el periodo 2017-2019.