Elija a los mejores y evite los errores al reclutar personal
Elija a los mejores y evite los errores al reclutar personal

En cualquier momento, una empresa grande, mediana o pequeña puede requerir contratar a un trabajador y, hacerlo de forma eficiente, no solo le permitirá encontrar a la persona indicada, sino también mejorar su reputación.

“Todas nuestras acciones como compañía son importantes de cara a los candidatos. Desde la manera en que los recibimos, hasta cómo escuchamos, entendemos y actuamos”, comenta Katerina Rakov, directora de Servicio, Calidad y Selección en Adecco. En ese sentido, comentó que un proceso de selección positivo puede verse como una ocasión para desarrollar relaciones con clientes potenciales, ya que son más propensos a comprar los productos o servicios de dicha organización.

Evitar errores

Un proceso de selección puede considerarse exitoso cuando se logra contratar a un profesional cuyas competencias técnicas e interpersonales aporten valor a la organización, de lo contrario, la empresa verá las consecuencias en la rentabilidad producida.

Según Rodolfo León, gerente general de Downing Teal, tener un personal en posiciones estratégicas, que no cuenta con la capacidad adecuada, no generará un ingreso inmediato hasta que haya superado la curva de aprendizaje.

Explicó que todo empleado, cuando recién ingresa a la empresa, puede tardar meses en ser plenamente productivo, puesto que necesita tiempo para saber cómo ejecutar sus responsabilidades, las metodologías de trabajo, entre otros aspectos. Esto genera que la rentabilidad de las tareas pueda verse afectada y provocar un estrés adicional.

Recomendaciones

Después de poner el aviso de búsqueda, la gran mayoría se lanza a revisar las hojas de vida que llegan y se olvidan de fijar un perfil para el puesto.

Tener claro los criterios más importantes para una vacante es de mucha ayuda. Una vez en la fase de entrevistas, permita que los postulantes hablen y que puedan plantearle preguntas al reclutador.

Jackson Lluncor, jefe de Selección en Mandomedio Perú, recuerda que los trabajadores más jóvenes valoran tanto las recompensas económicas como la motivación y balance entre trabajo y vida personal.