El analista económico Alejandro Indacochea señaló a Correo que es factible aplicar un control y regulación de precios de los productos básicos, mientras dure la emergencia sanitaria que se vive en el país para frenal el avance del coronavirus.

La misma opinión tuvo el profesor de la universidad del Pacífico, Dagoberto Díaz. Sin embargo, consideró que puede ser contraproducente y acentuar las medidas de especulación, debido a que los comerciantes podrían esconder sus productos.

“No puede ser que por esta medida de emergencia una botella de gaseosa que, normalmente, se compra en una bodega en S/10, ahora quieran venderla al doble”, comentó en base a su experiencia personal.

Abastecimiento. En tanto, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) informó que sus asociados están facilitando el transporte de sus trabajadores del campo para asegurar la cosecha de los alimentos, a fin de abastecer al mercado nacional e internacional.

Restricción. Sin embargo, Dagoberto Díaz señaló que hay muchos casos en que los productores de papa no pueden vender a los comerciantes, porque las medidas de restricción impiden movilizarse y no están llegando al campo.

“Se sabe que los efectivos policiales solo cumplen con su trabajo y no dejan desplazarse a los que compran los productos de panllevar”, comentó.

También se conoce que el Gobierno viene conversando con los responsables de los supermercados para garantizar el abastecimiento de los productos básicos y de limpieza,con el propósito de mantener los precios como en un día normal.

En tanto, la Cámara Peruana del Atún (CPA) informó que las compañías pesqueras del país trabajan (con apoyo de las empresas) para abastecer al mercado con conservas de pescado y productos congelados, mientras que los pescadores artesanales se desplazan por sus propios medios.