Empieza Perumin en medio de reclamos por Tía María
Empieza Perumin en medio de reclamos por Tía María

En medio de un fuerte contingente policial se inauguró ayer, en la ciudad de Arequipa, la 34° Convención Minera Perumin. Al menos tres mil agentes del orden reguardaron diversos puntos de la Ciudad Blanca para evitar posibles actos de violencia por parte de manifestantes contra el proyecto minero Tía María.

Movilizaciones

Desde tempranas horas, cientos de protestantes salieron a las calles portando sus banderas verdes y bajo el lema “Agro sí, mina no”. Entre los manifestantes se encontraban pobladores del Valle del Tambo y obreros de construcción civil, que partieron desde el cono norte con dirección a la Plaza de Armas. Horas después, un grupo intentó llegar hacia los exteriores del Centro de Convenciones Cerro Juli, lugar donde se realiza el evento minero, pero fue detenido por los agentes del orden. Durante el desarrollo de las movilizaciones no se registraron enfrentamientos ni actos de violencia.

Inauguración

Ya por la tarde se inauguró el evento, que tuvo la participación del titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz; además de congresistas e importantes autoridades.

Previo al evento, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, resaltó la importancia de la minería en el país. El funcionario indicó que, actualmente, hay 57 millones de dólares en carteras de proyectos para los próximos 10 años. Señaló también que un tercio del PBI de Arequipa proviene de la minería y que el 17% de la producción nacional minera está en esa región.