Empleo crece 1.4% en Lima Metropolitana y casi el 60% es adecuado
Empleo crece 1.4% en Lima Metropolitana y casi el 60% es adecuado

Durante el trimestre móvil que va de mayo al mes de julio, el  se incrementó en Lima Metropolitana y la mayor parte de este es adecuado, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (). El informe técnico sobre la Situación del Mercado Laboral en la capital revela que a comparación con similar trimestre del año 2017, la población ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 1,4%, lo que equivale a 68 mil personas que empezaron a trabajar en distintos sectores.

De esta manera, la población ocupada alcanzó los 4 millones 893 mil 600 personas. De este total, el instituto estima que 3 millones 80 mil 200 personas tienen empleo adecuado, lo que representa el 59,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). Cabe indicar que INEI considera como empleo adecuado, aquel que se desarrolla por el número de horas de una jornada normal o menos, siempre que no desee trabajar más. Además, las personas deben tener ingresos iguales o mayores al considerado adecuado.

En comparación al trimestre móvil inmediato anterior, que iba desde el mes de abril a junio de este año, Lima experimentó un mayor crecimiento del empleo, pasando de 1% a 1.4%. No obstante, el empleo adecuado retrocede ligeramente (-0.4%) si se toma en cuenta similar trimestre del 2017, debido al menor requerimiento de personal adecuadamente empleado en Construcción que decreció en 2,9% y Servicios en 0,9%. Por otro lado, el Comercio creció 1,9%, demandando más empleo.

El sector económico que más empleo ha demandado en Lima Metropolitana fue la manufactura, que aumentó sus contrataciones en 5,4% (35 mil 300 personas) principalmente en el rubro de fabricación de prendas de vestir, muebles y otras industrias manufactureras.

A nivel nacional, la población ocupada aumentó en 2,9% que equivale a 467 mil 200 personas, en el trimestre que va de abril a junio, comparado con similar trimestre del año 2017. De esta manera, la población ocupada del país ascendió a 16 millones 436 mil personas, estando la mayor concentración en el área urbana (12 millones 670 mil 100 personas).