Empleo formal mejora en servicios y comercio, pero baja en construcción

Crecimiento se desaceleró tras cuatro meses de expansión. En octubre, trabajadores registrados en la planilla electrónica aumentaron 4.1% frente al mismo mes del 2017
Empleo formal mejora en servicios y comercio, pero baja en construcción

Empleo formal mejora en servicios y comercio, pero baja en construcción

26 de Diciembre del 2018 - 16:30 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

De acuerdo con cifras de la planilla electrónica hasta octubre de este año, el empleo en el sector privado sigue en crecimiento, pero el ritmo ha disminuido y existen sectores con bajo desenvolvimiento.

Con datos de la Sunat, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que el número de puestos de trabajo entre privados creció 4.1% en el décimo mes del año, lo que representa 43 mil nuevos puestos, que se incrementaron principalmente en el sector agropecuario. Entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado, el sector pasó de 310 mil empleos a casi 400 mil (399 mil), creciendo 28.6% más.

Cabe destacar que dentro de la manufactura también se contabilizó el empleo en la agroexportación, que creció 5.2% en los últimos 12 meses.

SERVICIOS Y COMERCIO

Parte de las cifras positivas del empleo se explican porque las dos actividades que concentran mayor cantidad de trabajadores dependientes, servicios y comercio, mantuvieron un saludable crecimiento de 2.5% y 2%, respectivamente.

Sin embargo, otro sector intensivo en mano de obra, como la construcción, se ha reducido en 9 mil puestos de trabajo (3.9% menos).

También se registra un descenso en la pesca, un sector estacional donde el empleo formal se contrajo en 3.5% en este mes, cuando todavía no se anunciaba la segunda temporada de pesca.

DESEMPLEO E INGRESOS

Por su parte, el desempleo nacional urbano para el trimestre móvil que va de agosto a octubre ascendió a 4.9%, similar al comprendido en el mes anterior.

En la nota mensual del BCR también se precisa que la masa salarial entre los trabajadores privados creció 5.5% en términos reales. Aunque las cifras son positivas, son las menores desde julio, cuando se registró un aumento de 4.8% en los últimos 12 meses. En el mismo mes del año pasado, este indicador relativo a los ingresos brutos mensuales crecía apenas 1.2%.

Lo más leído