Empleo formal mejora en servicios y comercio, pero baja en construcción
Empleo formal mejora en servicios y comercio, pero baja en construcción

De acuerdo con cifras de la planilla electrónica hasta octubre de este año, el empleo en el sector privado sigue en crecimiento, pero el ritmo ha disminuido y existen sectores con bajo desenvolvimiento.

Con datos de la Sunat, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que el número de puestos de trabajo entre privados creció 4.1% en el décimo mes del año, lo que representa 43 mil nuevos puestos, que se incrementaron principalmente en el sector agropecuario. Entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado, el sector pasó de 310 mil empleos a casi 400 mil (399 mil), creciendo 28.6% más.

Cabe destacar que dentro de la manufactura también se contabilizó el empleo en la agroexportación, que creció 5.2% en los últimos 12 meses.

SERVICIOS Y COMERCIO

Parte de las cifras positivas del empleo se explican porque las dos actividades que concentran mayor cantidad de trabajadores dependientes, servicios y comercio, mantuvieron un saludable crecimiento de 2.5% y 2%, respectivamente.

Sin embargo, otro sector intensivo en mano de obra, como la construcción, se ha reducido en 9 mil puestos de trabajo (3.9% menos).

También se registra un descenso en la pesca, un sector estacional donde el empleo formal se contrajo en 3.5% en este mes, cuando todavía no se anunciaba la segunda temporada de pesca.

DESEMPLEO E INGRESOS

Por su parte, el desempleo nacional urbano para el trimestre móvil que va de agosto a octubre ascendió a 4.9%, similar al comprendido en el mes anterior.

En la nota mensual del BCR también se precisa que la masa salarial entre los trabajadores privados creció 5.5% en términos reales. Aunque las cifras son positivas, son las menores desde julio, cuando se registró un aumento de 4.8% en los últimos 12 meses. En el mismo mes del año pasado, este indicador relativo a los ingresos brutos mensuales crecía apenas 1.2%.