Imagen
Imagen

El Proyecto de Ley (PL) del Empleo Juvenil, que elaboró la administración anterior del  (MTPE), busca facilitar la incorporación al mercado laboral de más jóvenes, porque este grupo tiene la mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo.

El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Palacios, precisó que en la actualidad, el PL es objeto de modificaciones, principalmente para promover la formación profesional dual entre la academia (instituto, universidad, etc.) y la empresa (donde tiene más opción de emplearse).

Incentivos

Palacios explicó que una de las modificaciones al PL de Empleo Juvenil está relacionada con la posibilidad de generar incentivos a quienes asuman contratos de aprendizaje (CdA).

Es decir, una empresa que asuma un CdA puede tener incentivos que aún se evalúa de qué tipo serán.

La empresa, a través del CdA, asume la formación del alumno dentro de sus instalaciones, pero que a la vez debe entregarle un monto mensual, que garantice que terminará el proceso de aprendizaje, pero no constituye un salario.

Palacios aseguró que el MTPE contempla darle énfasis a los contratos de aprendizaje para jóvenes, con la garantía de que estos programas sean supervisados y “no puedan implicar niveles de desempleo o subempleo para los jóvenes que los utilicen”.

Agregó que hoy son tres las modalidades formativas, “pero estamos evaluando cómo incorporar, particularmente, el tema de la formación dual, como uno de los incentivos que puedan tener (los empleadores)”.

Adelantó que en marzo de este año se tendría “novedades”.

En la gestión de Christian Sánchez al frente del MTPE se propuso un PL de Empleo Juvenil para fomentar la contratación formal de jóvenes, vía un subsidio del aporte de las empresas a la seguridad social (EsSalud) y también del aporte de los jóvenes al sistema previsional.