Empleos en el sector exportador pueden sumar más de 3 millones este año
Empleos en el sector exportador pueden sumar más de 3 millones este año

De mejorar el contexto internacional y mantenerse el marco laboral que se ha tenido en los últimos años, el presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias, consideró que el sector exportador podría generar este 2017 más de 3 millones 138 mil empleos a nivel nacional. De los cuales, 1 millón 008 mil 123 serán directos, 434 mil 516 serán indirectos y 1 millón 695 mil serán inducidos.

“Es suficientemente conocido el empleo generado por la  en los valles agrícolas costeros, el mejor salario pagado y la responsabilidad con la que las empresas ofrecen mejores condiciones de trabajo para su empleados”, comentó. Por ello, confió que en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) exista la apertura y creatividad necesarias para pensar las relaciones laborales de una manera eficiente y cooperativa y de esa manera se evalúen cuáles son los mejores regímenes laborales en el Perú.

“En un mundo altamente competitivo, las empresas necesitan flexibilidad para adaptarse rápidamente a los vaivenes del mercado internacional; por lo tanto, se haría muy mal si, con el aparente deseo de mejorar el bienestar de los trabajadores se le resta flexibilidad a las relaciones laborales”, explicó.

Los sectores más intensivos en mano de obra son la agroindustria, minería tradicional, agro tradicional, confecciones, pesca, siderúrgico-metalúrgico, pesca tradicional y metalmecánica.

Crecimiento de 40% entre enero y febrero

Por otro lado, destacó que las exportaciones peruanas en el primer bimestre del año acumularon un crecimiento de 40% respecto al mismo periodo del 2016, al sumar poco más de $ 6,714 millones, monto que al mismo tiempo es el quinto más alto de los últimos cinco años.

No obstante, este monto no recoge aún el impacto de El Niño Costero cuyos efectos se registrarán en marzo y abril, especialmente en los sectores agrícola y pesquero. “ADEX estudia los efectos climatológicos en la economía de la zona norte del Perú de la mano con el MINAGRI”, refirió.

TAGS RELACIONADOS