Peruanos tienen mayor predisposición a ahorrar debido a la pandemia, según financiera. (Foto: GEC)
Peruanos tienen mayor predisposición a ahorrar debido a la pandemia, según financiera. (Foto: GEC)

Debido a la pandemia, los han optado por resguardar sus ingresos y ahorrar un poco más para tener un capital cuando se presente alguna crisis en su economía, señaló Compartamos Financiera.

La incertidumbre generada por la crisis ha hecho que el proceso de ahorros se fortalezca, la gente es más conservadora y por eso prefiere guardar su dinero para atender cualquier situación difícil que se le presente”, comentó Ralph Guerra, gerente general de la microfinanciera.

MIRA | Si vas a realizar una compra de deuda, esto es lo que debes saber

En ese sentido, el especialista indicó que para los emprendedores que están empezando es importante que consideren los siguientes consejos:

  • Capacitarse en temas financieros básicos como el sobreendeudamiento.
  • La elaboración de un correcto presupuesto.
  • Destinar, por lo menos, un 10% de los ingresos para ahorros. Más aún si van a tener ingresos extraordinarios como ventas mayores por ingresos de campañas para planificar sus metas personales o de negocio, o incluso adelantar el pago de cuotas de sus créditos.

Precisó que un aspecto importante que ha agilizado las operaciones financieras de los créditos y cuentas de ahorro de los peruanos es el uso de la tecnología.

El crecimiento de las billeteras electrónicas como BIM y apps financieras en general han facilitado al cliente la forma de hacer sus transacciones 100% online, sin necesidad de acercarse a su entidad financiera ni hacer colas debido a la pandemia”, refirió.

En ese sentido, puso como ejemplo que el 48% de sus clientes de crédito grupal juntan digitalmente su cuota, principalmente a través de la billetera electrónica BIM.

Añadió que este año esperan llegar a colocar 1 millón 524 mil créditos, lo cual representa 41% más de lo colocado en el 2020, alcanzando con ello los mismos niveles de colocaciones prepandemia. Así también, recientemente recibió un aporte de capital de S/ 100 millones que sumado al de S/ 103 millones realizado el año anterior les permite seguir apoyando a sus clientes y mantener una sólida posición de capital y liquidez.