Empresa peruana se adjudicó proyecto de interconexión eléctrica en Ecuador
Empresa peruana se adjudicó proyecto de interconexión eléctrica en Ecuador

La  Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP – TRANSELECTRIC adjudicó la buena pro a la consultora peruana CESEL Ingenieros para que elabore el Estudio de Impacto Ambiental de una Línea de Transmisión Eléctrica en 500 kV (kilovoltios) entre Ecuador y Perú.

Según un comunicado de prensa de la empresa peruana, el proyecto, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forma parte de los esfuerzos de varios países para interconectar Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

El proyecto consiste en la evaluación ambiental de la Línea de Transmisión de 277 km que se instalará desde la subestación Chorrillos, en la ciudad de Guayaquil, hasta la subestación Frontera (límite con Perú), cruzando 16 cantones (distritos) en cuatro provincias (El Oro, Azuay, Cañar y Guayas).

Comprende además la instalación de la Línea de Transmisión a 500 kV (Tramos: S/E Chorrillos – S/E Pasaje de 207 km de longitud); Línea de Transmisión a 500 kV (Tramos S/E Pasaje – Frontera de 71 km); y, Subestación Pasaje a 500/230 kV.

Señala que el servicio que ofrecerá en Ecuador deberá cumplir toda la legislación ambiental de ese país, así como sus procesos de participación ciudadana.

La consultora peruana CESEL formará un consorcio con la ecuatoriana CTOTAL, en el que tendrá una participación mayoritario (80%) y prevé el inicio del servicio para la segunda quincena de este mes.

TAGS RELACIONADOS