Quince presidente de Cámaras de Comercio de igual número de regiones del país suscribieron la “Declaración de Urubamba” en pro de la reactivación de la economía nacional y salir de la recesión que aflige a los peruanos, a 10 millones de peruanos que se ubican por debajo de la línea de pobreza en 2023.
En un comunicado, piden al Gobierno que asuma su responsabilidad de actuar urgentemente e implementar el plan de reactivación, generando un shock de confianza que deje de lado medidas de corte populista como la agenda 19 (laboral) y la aventura empresarial del Estado (caso Petroperú).
CITA. “La Declaración de Urubamba” se dio en el marco de CADE Ejecutivo 2023 que se desarrolla en Urubamba, en la que participaron representantes de la Confiep.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, pidió que el Poder Ejecutivo ponga orden en sus entes reguladores, “que no nos agobien con tantos trámites y que de alguna forma exista flexibilidad para trabajar. Los empresarios del país necesitamos confianza, pero mediante ejemplos, necesita evidencias, no solo declaraciones líricas”, señaló ante el requerimiento de Correo.
Agregó que el país tiene una serie de entes reguladores, como la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), Sunafil, Osinergim y otras, “nos hacen la vida a cuadrito, no entienden que Perú está en recesión”.
En tanto, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cusco y de San Martín (John González y Ericka Sandy) señalaron que el principal problema contra el que luchas los empresarios de las regiones es contra la inseguridad, pues, tienen que invertir en cuidarse.
La “declaración de Urubamba” hace hincapié que se debe reducir la permisología para las actividades mineroenergéticas, que se retome la Ley de Promoción Agraria, brindar sostenibilidad al Fondo Mi Vivienda, etc.