Empresarios de cuatro regiones se preparan para exportar cacao fino
Empresarios de cuatro regiones se preparan para exportar cacao fino

Micros y pequeños empresarios agrupados en 37 organizaciones de Cusco, Madre de Dios, Huánuco y Junín se alistan para dar un mayor valor agregado a la producción de cacao fino y exportar a nichos de mercados más exigentes del exterior.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que ellos participaron en el taller 'Técnicas de Formulación de Chocolate, Bombonería y Cobertura” para obtener nuevas propuestas de valor que les permita incrementar sus exportaciones de cacao fino de aroma a Asia, América del Norte y Europa.

Con los talleres, que se realizaron el 5 y 9 de junio (en La Convención, Cusco) y el 11 y 14 de junio (Tingo María, Huánuco), se espera que los participantes tengan la opción de producir chocolates, bombones y coberturas de calidad internacional, informó Promperú.

Al frente de los talleres estuvo la experta Marisca Bianca Scholte (dueña de Chocolaterie 1912 de Holanda), quien visitó La Convención y Tingo María, merced a la alianza entre Promperú y PUM (Expertos Seniors de los Países Bajos). Transmitió su ‘know how’ a los empresarios, resaltando las características sensoriales del cacao nativo chuncho.

En nota de prensa, Promperú explicó que una innovación en los talleres fue el aprovechamiento de ingredientes nativos y superalimentos para elaborar chocolates en barra, bombones, ganache y pralinés, con rellenos de castaña, copoazú, quinua, aguaymanto, licor de café, grano tostado de cacao nativo chuncho, camu camu, taperibá, lúcuma, licores exóticos, nibs de café, entre otros.