Empresarios proponen registrar a beneficiarios de cuentas bancarias
Empresarios proponen registrar a beneficiarios de cuentas bancarias

Como lo anunció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en las reuniones previas a la Cumbre de las Américas, una delegación empresarial entregó ocho recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno. Esta delegación estuvo encabezada por el Presidente de la , Roque Benavides, según informó el gremio empresarial. 

Entre las medidas recomendadas por los líderes del sector privado existe una para esclarecer quiénes son los beneficiarios finales de las cuentas bancarias, y otras más que van dirigidas a la adopción de Códigos de Conducta Corporativa. Estas son las principales seis recomendaciones de un total de ocho:

Recomendación 1: Implementar un registro con información precisa y actualizada de beneficiarios finales de las cuentas bancarias, que esté alineado a los estándares internacionales y a disposición de las autoridades apropiadas. 

Recomendación 2: Fortalecer y modernizar los sistemas de contratación y compras públicas para garantizar la integridad, la transparencia y la  en las diferentes etapas de los procesos de contratación y compras públicas durante todo el ciclo de vida de la relación contractual.

Recomendación 3: Adoptar planes de simplificación administrativa que permitan reducir los costos generales derivados de las regulaciones y mejorar los procesos administrativos mediante la eliminación de requisitos, actividades, y etapas innecesarias, al igual que de intermediarios burocráticos.

Recomendación 4: Fortalecer los mecanismos de gobierno abierto para que incluyan la transparencia, la participación y colaboración ciudadana y los sistemas de integridad pública, como parte de una política integral destinada a promover la confianza en los gobiernos y la democracia.

Recomendación 5: Incentivar al sector privado a adoptar mecanismos integrales para proteger la integridad, incluidos los códigos de conducta corporativa, acompañados de una implementación efectiva y una revisión periódica de los planes de cumplimiento (compliance).

Recomendación 6: Publicar los gastos corporativos realizados al sector público utilizando prácticas líderes en divulgación de gastos, tales como las implementadas por el sector extractivo.