Empresas buscan fondos afuera
Empresas buscan fondos afuera

Tras varios meses de dejar la emisión de bonos en el exterior, las empresas peruanas retomaron este instrumento, que les permite recoger fondos en el extranjero para financiar sus proyectos.

Según el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, se emitieron bonos por $1600 millones entre enero y abril, tras un periodo de para luego de conocerse el inicio del recorte del estímulo monetario en Estados Unidos (tapering), en mayo del año pasado.

Alza. Afirmó que entre el 2012 y abril del 2013 las empresas hicieron el mayor volumen de emisiones en el mercado internacional, por las bajas tasas de interés que pedían, pero con la turbulencia que generó el tapering, las interrumpieron drásticamente. Hoy tienden a normalizarse.

Armas añadió que del monto total colocado en los tres primeros meses del año, la mitad correspondió a empresas del sector no financiero y la otra mitad a entidades financieras.

Agregó que las colocaciones de bonos se hacen a un ritmo más moderado, pero efectivamente hay un retorno de las emisiones empresariales.

En el primer trimestre, la entrada neta de capitales privados sumó $2422 millones, menor en 58% frente a los $5781 millones del mismo periodo del 2013, pero se recupera con relación al cuartro trimestre del 2013.

TAGS RELACIONADOS