Empresas de espectáculos evaden IGV
Empresas de espectáculos evaden IGV

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que, de acuerdo con las acciones de control realizadas a las empresas dedicadas a brindar espectáculos públicos en vivo gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV), encontró que un gran número evade el pago de este impuesto.

Indicó que un 50% presenta un bajo IGV por pagar con respecto a las ventas gravadas, lo que no guarda relación con el número de entradas emitidas y que son verificadas permanentemente por la Sunat.

Por ello, desde el 1 de noviembre la Administración Tributaria aplica el sistema de detracciones a los espectáculos públicos, como conciertos, obras de teatro, ballet, ópera, entre otros.

En ese sentido, precisó que los espectáculos de teatro, zarzuela, música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional no serán incluidos en la detracción cuando sean calificados como culturales, según la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

La tasa de detracción para esas actividades es de 7% sobre el importe de la operación, el cual considera el monto por la prestación del servicio (espectáculo).