Empresas de servicios públicos pierden 20%
Empresas de servicios públicos pierden 20%

La gestión de pérdidas en las empresas de servicios públicos (agua, luz, teléfono, entre otros) contempla detectar fraudes e iniciar procesos administrativos para su recuperación y control, señaló el consultor de Industria de Open International Systems, Pedro Ordóñez.

Refirió que en Latinoamérica las empresas de servicios públicos manejan pérdidas comerciales entre el 18% y 20%, cuando una meta razonable está en el orden del 8% al 10% como máximo.

"Los prestadores de servicios públicos vienen trabajando intensamente en la búsqueda de la eficiencia operativa, manteniendo los costos bajos, los ingresos altos y brindando una excelente calidad a los usuarios, por tanto, controlan de manera estricta la cantidad de pérdidas", agregó.

El experto explicó que las empresas vienen determinando las zonas donde se concentran consumos no permitidos o no medidos. "Incluso, en la búsqueda de optimizar el uso de la red, están trabajando en zonificar y medir al detalle la cantidad suministrada de energía, gas o agua en cada sector", señaló.

Así, precisó que en una primera instancia comparan la cantidad que se factura en un sector con la cantidad que se suministra, y ante cualquier variación que se presente entre estos dos valores, se determina una zona de posibles pérdidas comerciales.

Añadió además que el análisis de posibles pérdidas se logra con sistemas comerciales que apoyan la eficiencia operativa (como el Open Smartflex TM CIS), que permiten a las empresas de servicios públicos, entre otras actividades de misión crítica, identificar las pérdidas comerciales e incluso determinar los posibles actos fraudulentos.