Empresas de transporte que no respeten pasaje universitario podrían pagar multas de hasta de S/1 millón
Empresas de transporte que no respeten pasaje universitario podrían pagar multas de hasta de S/1 millón

A tener en cuenta. Las empresas de transporte público están obligadas a respetar el cobro del  a los universitarios, en caso incumplan esta ley podrían pagar multas de hasta un millón S/890 000.

El medio pasaje no puede exceder el 50% del pasaje del adulto, además es aplicable en el horario de 5 am a 12 pm - en días laborales - siempre y cuando se presente el carné universitario, recordó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi ).

En muchos casos, chóferes y cobradores no acatan esta medida, por lo que Indecopi brinda las siguientes recomendaciones para hacer valer su derecho.

-Los estudiantes universitarios y de institutos deben presentar su carné vigente, además deben exigir el boleto que corresponda a la tarifa por la que paga y esta no debe exceder el 50% del pasaje adulto.

En caso el chofer o cobrador de la unidad no quieran respetar el medio pasaje, los estudiantes deben seguir los siguientes pasos:

-Deben guardar el boleto y/o recolectar en video o foto la placa de la unidad, tarifario de pasajes, número de ruta de la empresa, etc, para poder realizar el reclamo correspondiente ante el Indecopi a través de la web o sacreclamo@indecopi.gob.pe) 

Cabe precisar que, las empresas de transporte que no respeten el cobro del medio pasaje serán sancionadas con una amonestación que puede ir hasta las 450 UIT, que equivalen a un millón S/890 mil soles.